Fecha

Fe, cultura y progreso

Recorte a la mitad de las transferencias a organizaciones agropecuarias, atenta contra la segunda etapa de la feria del agricultor de Ciudad Quesada.

Fecha de publicación: 12 mayo, 2017
Feria del Agricultor_Horario de semana_2017

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, tuvo que bajar a la mitad las transferencias para ayudar a organizaciones agropecuarias privadas, pues el monto pasó de ¢2.250 millones en el 2015, a los ¢1.100 previstos para este año.

La situación se debe al recorte presupuestario de todos los ministerios, argumentó la oficial mayor del MAG, Ana Cristina Quirós.

En total, en los últimos ocho presupuestos (2010-2017), el Gobierno transfirió ¢14.784 millones a organizaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios, en un programa cuyo fin es promover la economía en las zonas de menor desarrollo relativo.

Si se compara el monto destinado este año a ese programa con el del 2010, cuando asumió la administración de Laura Chinchilla, los recursos bajaron casi 67%, pues pasaron de ¢5.512,9 millones a los mencionados ¢1.100 millones.

El programa beneficia a grupos organizados de pequeños y medianos agricultores, que tengan cédula jurídica y estén debidamente inscritos, y que postulen proyectos para la consideración dentro del plan.

Dentro de los beneficiarios están cooperativas, Centros Agrícolas Cantonales, asociaciones de productores, ferias del agricultor, centros de acopio y empacadores de granos.

Los recursos provienen del presupuesto nacional, pues se incluyen dentro de las partidas asignadas al MAG en ese plan de gastos.

El director superior de operaciones regionales del MAG, Fernando Vargas, consideró que este programa de transferencias ha dado grandes resultados en el impulso de proyectos productivos adecuados para las zonas de mejor desarrollo, con generación de empleo y riqueza en las poblaciones del país que más lo necesitan con base en los índices de desarrollo.

Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), advirtió de que más allá de estas ayudas directas, los agricultores en Costa Rica se enfrentan a un tema de cómo elevar la competitividad.

Por eso, analizó, se debe establecer una estrategia nacional en ese campo, lo cual requiere de mucha inversión.

Quirós y Vargas informaron de que actualmente hay en espera un banco de 40 proyectos propuestos, con una inversión total de unos ¢5.000 millones.

Recordemos que actualmente, quienes ofrecen sus cosechas en la nueva feria del agricultor de Ciudad Quesada, tienen el proyecto de una segunda etapa, para este campo ferial, el cual se podría ver afectado con estos recortes.

Fuente: Noticias en Contacto
Última modificación: 15 de mayo de 2017 a las 14:02

Hay 0 comentarios

captcha

alt_text
Máx: 26°
Min: 17°
Nublado
Imagen satelital

Tipo de cambio
Compra Venta
Dolar 568,87 575,17
Euro --- ---

description

description